Eclipse Solar

Efecto en la Producción de Generación Solar Fotovoltaica

El próximo Lunes 14 de diciembre de 2020 podremos observar desde Argentina un ECLIPSE SOLAR.

Para algunos, aquellos que se encuentren en las Provincias de Neuquén y Río Negro (y en el extremo más sur de la provincia de Buenos Aires), el eclipse será TOTAL. Para el resto del territorio, fuertemente dependiente de la Latitud donde nos encontremos, el Eclipse será PARCIAL. Cuanto más al norte o al sur nos ubiquemos, menos lo notaremos.

Algunos Detalles

  • Eclipse Total: será visto en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. Tendrá lugar entre las 13:05 h y 13:24 h.
  • Eclipse Parcial: resto del país. La sombra tocará suelo argentino a las 11:35 y saldrá del territorio a las 15 h.
  • A diferencia del último eclipse solar que pudimos ver desde Argentina y que ocurrió en las últimas horas del día, este tiene la particularidad de afectar a los Parques Solares en la horas de Máxima Generación.
  • Dependiendo de las condiciones meteorológicas reinantes sobre cada parque solar será el impacto del Eclipse en su Generación. Si el cielo se encuentra completamente despejado el impacto será más notorio.

De las previsiones realizadas por los Modelos de Pronóstico de Generación Fotovoltaica de CAMMESA la reducción del Aporte total Solar estará en el orden de los 250 MW (Ver imagen).

Generación Prevista Total Solar SADI

El P.S.F.V. que más verá afectada su generación será el P.S.F.V. PASIP (Mendoza – 1.32 MW) con una caída en su generación del 60%. En cambio, los P.S.F.V. Cauchari I, II y III (Jujuy – 300 MW) serán los menos afectados, con una reducción esperada del 20%. Esto modulará fuertemente la caída total de generación ya que estos últimos parques representan cerca del 40% de la capacidad instalada total de generación solar en Argentina.

Generación Prevista P.S.F.V. Cauchari 2

Generación Prevista P.S.F.V. Pasip

En la siguiente tabla, el impacto previsto en algunos de los Parques Solares en Operación.

Parque Solar Disminución [%]
P.S.F.V. Pasip 60,3
P.S.F.V. Guañizuil 50,5
P.S.F.V. Solares de la Punta 47.4
P.S.F.V. Tinogasta 46.4
P.S.F.V. Cañada Honda 43.1
P.S.F.V. Nonogasta 42.5
P.S.F.V. Ullum 1 41.9
P.S.F.V. Caldenes del Oeste 41.9
P.S.F.V. Las Lomitas 41.9
P.S.F.V. Diaguitas 41.7
P.S.F.V. Solar de los Llanos 41.4
P.S.F.V. Saujil 33.8
P.S.F.V. Cafayate 32.3
P.S.F.V. Cauchari 3 20.4